Soul must go on! Soul y EE-AIE se unen

En el mes de junio se confirmó el primer contrato y en consecuencia el primer proyecto de SOUL para una empresa externa, Enusa Ensa AIE. Ésta es una asociación de empresas, en régimen de Agrupación de Intereses Económicos (AIE) con el propósito principal de prestar servicios en el campo de combustible nuclear en Centrales Nucleares.

Poco después del estreno oficial de SOUL al mundo y ya ha sido premiada con el premio al “Human Capital Development” en la feria internacional de Atomexpo 2018. Internamente ha sido creada “People” el proyecto de SOUL de Recursos Humanos de Tecnatom para el personal del grupo. A su vez, varias empresas han mostrado su interés en contar con un espacio en SOUL o ir más allá y tener su propio SOUL privado como ha sido el caso de Enusa Ensa AIE.

Se ha propuesto un modelo de gestión de conocimiento, con la finalidad de ofrecer un aprendizaje eficaz, sistemático, flexible y atractivo, manteniendo un alto nivel de competencias a lo largo del tiempo, así como, mejore el desempeño en base a lecciones aprendidas y buenas prácticas. A su vez, tiene también como objetivo el aprovechamiento del conocimiento de los expertos de la agrupación y la transferencia eficaz del conocimiento crítico durante el relevo generacional.

Con esta propuesta se cubren los principales retos a los que se enfrenta Enusa Ensa AIE, como la transferencia del conocimiento crítico o la dispersión geográfica de sus empleados. Además, se integrará itinerarios de certificación en el modelo que ayude en el proceso de certificación de sus empleados.

Se ha diseñado una hoja de ruta a 3 años. Para el primer año las principales tareas se han programado en un sprint de entorno a un mes de duración, que cubra una serie de productos mínimos para la explotación del modelo, que engloba la puesta en marcha de Enusa Ensa AIE SOUL, el desarrollo y explotación de un primer curso totalmente digital y la primera zona de expertos. Los objetivos son integrar una zona de expertos más, un segundo curso y la integración de certificados de cualificación en el modelo.

Este es el primer proyecto para SOUL, en el cual estamos muy ilusionados, y como dijo el gran Freddie Mercury en una de sus canciones el espectáculo debe continuar, y en este caso no se duda de ello, ¡SOUL MUST GO ON!