Sistemas de procedimientos computarizados

El sector de generación eléctrica se encuentra actualmente ante la necesidad de reducir los costes de explotación manteniendo la seguridad y la disponibilidad de las plantas. Existen soluciones digitales que están ayudando a este fin.

Entre estas, existe un interés cada vez mayor en el sector por los sistemas de procedimientos computarizados los cuales permiten la ejecución y supervisión mediante tabletas y ordenadores incorporando diversas funcionalidades.

¿Qué beneficios aportan los procedimientos computarizados?

Tradicionalmente, los procedimientos de operación se han completado en formato papel presentando grandes dificultades como el gran consumo de tiempo empleado en consultas operativas, la dificultad de manejar grandes volúmenes o la mayor carga de trabajo que conlleva a un incremento del error humano. Además, en algunos casos como las centrales nucleares hay un elevado gasto de tiempo y papel para la gestión de los documentos.

Los sistemas de procedimientos computarizados nacen de la necesidad de eliminar dichas limitaciones operacionales, incorporando ayudas a la operación que optimicen y agilicen la ejecución de los procedimientos de la planta. Además de reducir errores humanos, se obtienen claros retornos económicos de la inversión realizada.

Tecnatom y los procedimientos computarizados

Aprovechando sus más de veinte años de experiencia con estos sistemas, Tecnatom ha desarrollado la solución TecOS PROCEED incluida en su Suite TecOS (Tecnatom Operations Suite). con la finalidad de optimizar el ciclo de vida completo de los procedimientos. TecOS PROCEED incorpora de funcionalidades que lo incluyen en el nivel más elevado de acuerdo a la caracterización de Smart Procedures realizada por la PPA (https://www.ppaweb.org/documents/ppa-ap-907-005-001.pdf) y proporcionan la mejor experiencia de usuario. Entre otras  funcionalidades, destacan el acceso y captura de contenidos multimedia, datos en tiempo real, captura de valores en campo, acceso a documentación auxiliar o la navegación sencilla a otras instrucciones.

La aplicación de criterios de ingeniería de factores humanos en el diseño TecOS PROCEED reducen la carga cognitiva del operador y mejoran la coordinación de los equipos de operación y mantenimiento, minimizando de este modo la probabilidad del error humano, y por consiguiente aumentando la disponibilidad de la planta.

Adicionalmente, proporciona capacidad de análisis de los procedimientos ya completados, facilitando la identificación de posibles áreas de mejora de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas en la industria.

TecOS PROCEED dispone de interfaces para sala de control y campo, y puede trabajar con y sin conexión wifi.

Actualmente, TecOS PROCEED se encuentra instalado en centrales de ciclo combinado y en distintos simuladores de centrales nucleares españolas. Además, su interfaz es fácilmente adaptable a cualquier tipo de industria como Oil&Gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here