Nuevo proyecto de digitalización en el sector eléctrico

Tecnatom ha sido seleccionado por la compañía española Endesa Generación para realizar un proyecto piloto de digitalización, en este caso asociado al mantenimiento predictivo del transformador principal de la central de ciclo combinado de San Adriá de Besós (España).

Dado que los transformadores de potencia son los componentes más críticos de cualquier sistema de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, un fallo en su funcionamiento puede tener un impacto negativo en el servicio, además del alto coste de reparación y tiempo de entrega de un nuevo transformador. 

Es por ello vital que se preste especial atención al mantenimiento de los transformadores y se busquen herramientas avanzadas que permitan detectar fallos potenciales en una etapa temprana. De este modo se pretende minimizar el impacto que cualquier incidencia podría tener sobre el funcionamiento normal del sistema eléctrico.

Sistemas innovadores para la digitalización eléctrica

En este marco, la colaboración entre Tecnatom y Enging hizo posible proveer de un sistema altamente innovador de monitorización y diagnosis (el EMS-TCM) que fue capaz de medir, en tiempo real y de forma no invasiva, las magnitudes eléctricas más representativas, evaluando de forma automática el estado de funcionamiento del transformador. La detección temprana permitió planear y realizar adecuadamente las acciones de mantenimiento en el transformador, evitando así paradas imprevistas.

Por otra parte, este tipo de herramientas de monitorización predictiva previene que el daño inicial se extienda a los demás componentes en buen estado de la planta, reduciendo así los eventuales costes de las reparaciones que pudiera ocasionar un evento en el transformador.

El desarrollo de este proyecto innovador supone un nuevo hito en la colaboración entre Endesa y Tecnatom en el campo de la digitalización, las nuevas tecnologías y el mantenimiento predictivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here