Un caso de negocio para Procedimientos Computarizados

¿Los resultados del proyecto justifican la inversión?

Esta pregunta es fundamental antes de abordar cualquier proyecto o inversión, el desarrollo de un caso de negocio, en el que se realice una definición y comprensión detallada de los costes y beneficios asociados al proyecto nos ayuda a encontrar la respuesta.

La transformación digital se presenta como una revolución que aumenta la eficiencia de los procesos, cambiando el modo en el que se realizan los trabajos. Dentro de esta transformación, la ejecución de procedimientos mediante sistemas de procedimientos  está destinada a generalizarse en las operaciones diarias de las plantas de generación. Aunque esto sea una realidad aún son pocas las implementaciones que se han realizado, pero ¿a qué es debido?, en ocasiones esto se debe a la dificultad de cuantificar los beneficios que un sistema de procedimientos computarizados puede generar para las plantas de generación.

¿Podemos evaluar los beneficios en el uso de procedimientos computarizados?

Tecnatom dispone una metodología y experiencia en la realización de casos de negocio para la implantación de su sistema de procedimientos computarizados en las centrales de generación de electricidad (TecOS PROCEED). La metodología seguida se compone de las siguientes fases, en las que se avanza conjuntamente con el cliente:

  • Análisis detallado de los ciclos de vida de los procedimientos en papel y computarizados.
  • Identificación de las categorías de ahorro, clasificación y cuantificación. Basada en la amplia experiencia de Tecnatom en la operación y explotación de las centrales, en las pruebas del sistema de procedimientos computarizados y en el conocimiento de los datos de planta.
  • Análisis de los costes y riesgos de la implementación del sistema, así como definición de la estrategia de alcance de digitalización y de mitigación de los riesgos.
  • Validación con el cliente.

El valor añadido de Tecnatom en la definición del caso de negocio es contar con un equipo multidisciplinar compuesto de expertos de operación, redactores de procedimientos, ingenieros de factores humanos, expertos en ciberseguridad e ingenieros de desarrollo software.

¿Todos los beneficios se pueden cuantificar del mismo modo?

La respuesta es no, herramientas como el sistema de procedimientos computarizados de Tecnatom son diseñadas no solo como una herramienta de ahorro de costes, sino también como herramientas de prevención del error, es por ello por lo que los beneficios se deben dividir en tangibles e intangibles.

Los beneficios tangibles son aquellos que somos capaces de cuantificar de un modo objetivo, como son ahorro de tiempos o materiales.

Los beneficios intangibles están relacionados con la reducción de los errores humanos, con la capacidad para capturar las mejores prácticas y con el potencial de dar valor a los datos generados en el sistema a la hora de optimizar la operación y el mantenimiento de las plantas de generación y otras instalaciones industriales. Aunque el beneficio o coste evitado no se reconoce en los casos comerciales como parte del retorno de la inversión, es necesario determinarlo para justificar el valor de la misma. En el caso de un sistema de procedimientos computarizados (CPS), parte del costo evitado está relacionado con la prevención de errores humanos que conducen a eventos de la planta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here