Monitorización de Transformadores de Potencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es un Transformador?

El transformador es una máquina eléctrica con dos o más bobinados. La inducción magnética entre ellos permite adaptar la energía eléctrica a los distintos niveles de tensión de las redes a las que está conectado: redes de generación, transporte a grandes distancias y distribución en media y baja tensión para los sectores industrial o doméstico.

El transformador es, por tanto, un eslabón de enorme importancia en todo el sector eléctrico con una estimación de vida útil de unos 30-40 años.

¿Por qué se monitorizan los transformadores de potencia?

Aunque es un activo muy fiable (tasa de fallo ~1%/año), existen múltiples modos de fallo que pueden aparecer en cualquier momento, algunos de ellos catastróficos, como cortos entre espiras o puntos calientes en el bobinado. Los transformadores son objeto de supervisión periódica en paradas programadas (1-5 años) mediante ensayos de campo para valorar su estado y degradación. Aun así, entre paradas pueden producirse fallos, por ello se recurre a la monitorización.

¿Cómo abordamos la monitorización?

La monitorización se basa en el uso de sensores en el transformador que recogen parámetros de su estado cuando está en servicio. En Tecnatom instalamos el sistema EMS TCM (Transformer Condition Monitor), basado en la recogida de variables eléctricas que usa como sensores los propios Transformadores de medida ya disponibles en planta. Se diagnostican por tanto variables eléctricas, siendo la más relevante  la corriente de magnetización. Mediante el uso de algoritmos avanzados, se obtiene un factor de severidad con sensibilidad suficiente para detectar con anticipación problemas, discriminando su origen: bobinados, chapa magnética o cambiador de tomas.

¿Qué hacemos en Tecnatom?

Estamos apoyando de manera continua a diversas centrales nucleares españolas, donde llevamos a cabo la monitorización de varios de sus transformadores. Actualmente estamos concluyendo las fases piloto en varios sistemas que monitorizan transformadores de más de 300MW. Adicionalmente, también estamos desarrollando soluciones para el sector renovable,  con propuestas tecnológicas que permiten la monitorización de turbinas eólicas, cubriendo tanto el transformador como el propio generador, la multiplicadora y electrónica de control.

Autor: Andrés Tabernero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here