Los Guinchos sale en tiempo récord de un cero de tensión

Debido a sus particularidades (aislamiento y reducido tamaño), los sistemas eléctricos extra-peninsulares están sujetos a la ocurrencia de “ceros de tensión”. Cuando esto sucede, es fundamental que la reposición del suministro en el sistema eléctrico se produzca de la forma más ágil posible. Para ello, varias centrales de la flota de ENDESA adjudicaron a Tecnatom el suministro de simuladores para entrenar al personal de operación de la planta en este tipo de eventos.

El mes pasado, la central diésel de Los Guinchos (situada en la isla de La Palma de las Islas Canarias) sufrió un cero de tensión. Gracias al entrenamiento de los turnos de operación de esta central en el nuevo simulador de salida de cero, el personal de planta demostró estar plenamente entrenado para manejar una situación de operación compleja. Gracias a ello actuaron con rápidez y precisión, siendo capaces de recuperar el 100% de la potencia en un intervalo de 100 minutos, cuando el tiempo de recuperación habitual antes de contar con el simulador de entrenamiento se situaba en unos 700 minutos.

Se trata de un caso de éxito del uso de la simulación como herramienta de entrenamiento y apoyo a la operación de las plantas. Otros simuladores de este tipo han sido suministrados por Tecnatom en centrales eléctricas de Ceuta, Melilla, Menorca, Ibiza-Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here