JSC RASU y TECNATOM firman un memorando de entendimiento para el sector nuclear

En el marco del XI Foro Internacional ATOMEXPO-2019, la Sociedad Anónima Rusatom Automated Control Systems (JSC RASU) y Tecnatom firmaron el Memorando de Entendimiento que asegura el acuerdo de las partes para la realización de proyectos conjuntos en el sector nuclear.

El documento lo firmaron Andrey Butko, Director General de JSC RASU, y Francisco Javier Guerra Saiz, Director General de TECNATOM.

El memorando identifica las áreas de interés para ambas partes, entre las que se incluyen soluciones digitales e interfaz hombre-máquina, el desarrollo de simuladores de ingeniería y de alcance total y sistemas de supervisión y diagnóstico para proyectos específicos de construcción nuclear.

Basándose en la positiva experiencia de cooperación comercial existente en el área de instrumentación y sistemas de control para centrales nucleares, el memorando confirma la intención de las partes de ampliar su colaboración en el diseño de sistemas de alto nivel y salas de control para la central nuclear de Akkuyu (Turquía) y la central nuclear de Hanhikivi (Finlandia). Las partes tienen previsto colaborar en proyectos de prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, tanto de diseño ruso como de otros países, principalmente en lo que respecta a los sistemas de supervisión y diagnóstico, y cooperar en el ámbito de la formación del personal y el desarrollo de plataformas de formación para proyectos nucleares de nueva construcción en otros países.

Según Andrey Butko, cuando se diseñan los sistemas de nivel superior de I+C, las cuestiones de ergonomía, interfaz hombre-máquina y funcionalidad general de las salas de control (MCR) son cada vez más importantes. «Con la firma de este memorando de entendimiento, combinamos los mejores desarrollos y soluciones disponibles en los sistemas de soporte de información a los operadores de RASU y TECNATOM. Como resultado, logramos un efecto de sinergia y nos acercamos al desarrollo de un producto innovador, un sistema de realidad aumentada en el nivel superior de I+C», destacó el Director General de JSC RASU.

Según Javier Guerra, el diseño, acondicionamiento, suministro y puesta en marcha de Salas de Control avanzadas debe tener en cuenta los más altos estándares para reducir el nivel de errores humanos y aumentar la seguridad y eficiencia operativas. «Con la firma de este memorando de entendimiento, reforzamos las capacidades y conocimientos comunes de RASU y Tecnatom en materia de I+C, Ingeniería de Factores Humanos, Simulación y Sistemas digitales de soporte al operador, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras e integradas conformes los estándares internacionales para las MCR que permitan un funcionamiento mejor y más fiable de las plantas», señaló el Director General de Tecnatom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here