Inspecciones y prueba sustitutoria en centrales solares térmicas

Tiempo lectura 3 minutos

Las centrales de energía solar térmica son, probablemente, la tecnología de generación más compleja en el sector de las energías renovables. Este tipo de central utiliza la energía proveniente del Sol para calentar un fluido a partir del cual se mueve posteriormente una turbina. Una particularidad que hace estas plantas especialmente interesantes es su capacidad de almacenar energía en tanques de sales fundidas, siendo entonces capaces de producir electricidad las 24 horas al día.

La vigilancia y el correcto mantenimiento de los equipos a presión en instalaciones de este tipo es de vital importancia para asegurar el correcto funcionamiento de éstas, así como para evitar graves consecuencias en caso de que se produzca algún fallo en las mismas.

La normativa vigente exige que estos equipos a presión sean sometidos a una prueba hidrostática (nivel C) cada 6 ó 12 años, en función de su categoría. Esta prueba hidrostática consiste en someter a un equipo a una presión elevada con el fin de verificar su integridad estructural, garantizando de este modo un nivel de seguridad y resistencia adecuados.

central de energía solar

¿Qué dificultades presenta la realización de esta prueba?

Se trata de una prueba compleja para la que hay que prestar especial atención a la hora garantizar el aislamiento del equipo sometido a prueba, con el fin de evitar daños en el propio equipo y en los conectados a él. También es posible encontrar  incompatibilidades entre el fluido de prueba y el de operación, que puedan derivar en problemas posteriores.

¿Existen alternativas a la realización de la prueba hidrostática?

La normativa vigente contempla la posibilidad de realizar pruebas sustitutorias a la prueba hidrostática. En un gran número de casos es posible garantizar la integridad estructural del componente mediante el uso de distintas técnicas de Ensayos No Destructivos ya que, en el caso de existir defectos en el componente, las técnicas propuestas permitirán identificarlos y adoptar medidas de mitigación y seguimiento que eviten el deterioro de la integridad estructural.

¿Puede Tecnatom ayudarte en la elaboración de Pruebas Sustitutorias a Prueba Hidrostática Nivel C?

Tecnatom cuenta con más de 60 años de experiencia en la elaboración de planes de inspección y estudios de integridad de los diferentes equipos y componentes de centrales eléctricas e industriales, seleccionando las áreas críticas de cada equipo y aplicando las técnicas más apropiadas para poder detectar cualquier tipo de defecto. 

Por ello, Tecnatom, cuenta con la debida experiencia y conocimiento para elaborar planes de pruebas sustitutorias para diferentes industrias en colaboración con las plantas, entre ellas centrales termosolares, para obtener la aprobación de dicho plan por el Ministerio de Industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here