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Échale un ojo a la inspección visual remota más novedosa

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La Inspección Visual consiste en la observación, a simple vista o a través de instrumentos ópticos, de las superficies externas o accesibles de las piezas, componentes o materiales. Es el Ensayo No Destructivo (END) por excelencia y la luz, su agente físico, no produce daño alguno en la inmensa mayoría de los materiales.

Los cambios en las propiedades de la luz, después que entra en contacto con el objeto inspeccionado, pueden ser detectados por el ojo humano (inspección visual directa) o por un sistema de inspección visual (inspección visual remota).

Actualmente, la inspección visual se encuentra entre los métodos reconocidos por los códigos y normas de END. Es un ensayo en sí mismo que, con la tecnología desarrollada en la actualidad, alcanza niveles comparables con los demás ensayos.

¿Qué inspeccionamos visualmente?

Desde el primer momento en que se realiza una soldadura o se instala un componente (válvula, bomba, tubería, vasija, etc.) el control mediante la inspección visual es el primer elemento de juicio para dar la aceptación de una pieza individualmente o de un sistema en su conjunto, previo a la puesta en funcionamiento del mismo o bien como primer control para posteriormente realizar los siguientes ensayos concluyentes que darán el visto bueno para su operabilidad.

Las inspecciones visuales se clasifican genéricamente, según el Código ASME, en tres categorías en función de su finalidad:

  • Categoría VT-1: Inspección visual para determinar el estado general de un componente, pieza o superficie: integridad estructural, grietas y corrosión.
  • Categoría VT-2: Inspección visual para localización de fugas en la barrera de presión en los sistemas que contienen fluidos en su interior. Dentro de esta categoría se realizarán inspecciones visuales de sistemas en servicio, pruebas de fugas y pruebas hidrostáticas.
  • Categoría VT-3: Inspección visual para determinar las condiciones mecánicas y estructurales de los componentes: juegos, tolerancias, desplazamientos y operabilidad. Se incluyen también en esta categoría las pruebas funcionales de bombas y otros equipos rotativos, por ejemplo.

Adicionalmente, hay que considerar la sub-categoría EVT-1, que consiste en una inspección visual detallada o “mejorada”, con objeto de dotarla de mayor resolución que la VT-1 convencional

¿Qué es la inspección visual mejorada o EVT-1?

Se basa en la incorporación de tecnologías de inspección visual novedosas, teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Tecnología de reconocimiento de patrones, visión artificial, realidad aumentada y procesado de señales de video, que permiten desarrollar nuevas aplicaciones para el control de sistemas mecánicos basadas en la captura de imágenes mediante cámaras y cumplir con los requisitos normativos para la ejecución de inspecciones categoría EVT-1 como son la monitorización de velocidad de desplazamiento y el ángulo de la cámara. Igualmente, es posible realizar mediciones de elementos críticos. 
  • Tratamiento de imágenes. La inspección visual (2D) realizada con cámaras y el tratamiento de las imágenes mediante un software especializado permite realizar de forma automática el reconocimiento de irregularidades o fallos específicos, así como realizar mediciones sobre las imágenes obtenidas. 

Escaneado de superficies. Inspección 3D gracias a la tecnología láser o proyección de patrones. Las inspecciones visuales permiten dimensionar (también en profundidad) indicaciones en determinadas condiciones y, que a su vez permite comparar con la geometría de diseño original (realidad aumentada).

escaneando superficies
Escaneado de superficies

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

La utilización de estas nuevas tecnologías permite al operador evaluar, de manera objetiva, los componentes a inspeccionar, así como evitar errores aleatorios correspondientes a factores humanos al comparar con diseños o imágenes reales.

Si bien esta tecnología está desarrollada, no es fácil su aplicación a componentes en campo debido a la influencia y variabilidad del entorno. Por ello se requiere una clara definición de los componentes objetivo y orientar el desarrollo del sistema de inspección para cubrir el mayor abanico posible de variaciones.

Como líder internacional en servicios y desarrollo de tecnología para END, Tecnatom dispone de desarrollos aplicables a diversos servicios de inspección robotizados que permiten aumentar la capacidad, versatilidad, fiabilidad y eficiencia de las inspecciones.

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Tecnatom desarrollará para ITER Organization su plataforma de simulación de fusión nuclear

El proyecto ITER es uno de los proyectos de inversión más grandes del mundo, en el que colaboran más de 35 países con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía inagotable. Para ello se está construyendo uno de los dispositivos de fusión por confinamiento magnético más grandes del mundo, en el que se probarán tecnologías, materiales y regímenes físicos integrados necesarios para la producción de electricidad basada en la fusión.

Tecnatom forma parte del proyecto aportando la creación de la plataforma de simulación de lo que será el simulador de la sala de control de ITER, la integración de modelos existentes desarrollados por distintos suministradores, la integración del sistema de control CODAC, el desarrollo de modelos adicionales, así como el mantenimiento y la formación en la plataforma.

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