Inspecciónn de Toberas

Febrero, 2010

Tecnatom ha desarrollado para CITEC (empresa china de servicios de inspección, participada por Tecnatom) un nuevo equipo de inspección de toberas por gammagrafía desde el interior.

Bautizado como TENIS-G (Tecnatom Nozzle Inspection System – Gammagraphy), el equipo ha sido utilizado satisfactoriamente en la inspección de pre-servicio de la vasija del reactor de la unidad 3 de la central china Ling Ao II.

Este nuevo equipo está diseñado para gammagrafiar las soldaduras de las toberas de la vasija a los «safe-end» y de estos a la tubería del circuito primario en centrales PWR. Estas soldaduras, además de ser críticas por tratarse de elementos del lazo principal, tienen la particularidad de ser bimetálicas y de geometría compleja.

 

La utilización de la gammagrafía como técnica de inspección ha añadido una dificultad adicional en el desarrollo, al tener que proteger tanto los equipos gammagráficos como el personal, en especial desde el punto de vista de los requerimientos ALARA y de operación, ya que se utiliza una fuente de Ir 192 de 150 Ci de actividad.

El TENIS-G opera sumergido, a una profundidad de hasta 20m, y dispone de adaptaciones para inspeccionar las toberas de salida (rectas) y las de entrada (cónicas). Para minimizar los tiempos de exposición, además de alojar una fuente de alta actividad, consta de un dispositivo para evacuar el agua en la zona a inspeccionar y minimizar la atenuación de los rayos gamma.

La operación del equipo es remota, típicamente desde la planta de recarga a través de la consola de control, y la maniobra de colocación en las toberas no resulta complicado gracias al reducido peso del equipo cuando está sumergido (menos de 5 Kg).

La entrega a CITEC ha supuesto no sólo el desarrollo de este novedoso equipo, sino el suministro de todos los elementos de control y gammagrafía asociados, y la formación y transferencia de esta tecnología al personal chino para permitirles operarlo y mantenerlo con seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here