Expedición al monte ELBRUS

Tiempo de lectura: 3 minutos

Iberdrola y Tecnatom en lo más alto de Europa

José Antonio Cárcel, instructor de Tecnatom en la escuela de Cofrentes desde 2007, ha participado este verano en una expedición al monte ELBRUS con compañeros de Iberdrola Generación C.N. Cofrentes y del Club de Montaña y Escalada de Requena.

El ELBRUS, volcán hoy extinto está situado en el Cáucaso Central, es el punto más elevado del continente europeo, con una altitud de 5.642 metros y con importantes glaciares.

Tras cuatro días de aclimatación por las montañas de alrededor, monte Cheget (3.460 m), el pico Tiger Rocks (3.600m), Diesel Hut (4.050) y por último Pastukhov Rocks (4.800 m), la expedición realizó un primer intento para ascender a la cumbre del Elbrus el viernes 13 de agosto. A la 1:45 de la mañana, el grupo partió desde el campo base situado a 3.800 metros, con una noche estrellada y un amanecer espectacular. El inicio de la ascensión pudo hacerse a buen ritmo, ya que las condiciones meteorológicas lo permitían. Sólo había otros dos grupos lo que les permitió disfrutar aún más del paisaje, del amanecer y del misticismo de la montaña.
A las 12:30, parte del grupo hicieron cima. En la cumbre hubo tiempo para poco. Abrazos de enhorabuena, cansadas sonrisas y unas fotos para el recuerdo y dejar constancia de que se estuvo allí, ya que el tiempo se puso amenazador.

La bajada fue rápida, ya que los expedicionarios se vieron sorprendidos por una tormenta eléctrica, la cual vino acompañada de granizo y nieve. Las duras pendientes de subida fueron, muchas de ellas, toboganes de bajada, ya que se deslizaron por ellas para realizar un rápido descenso.
Las montañas del Cáucaso son el resultado de una colisión tectónica entre la placa árabe que se mueve hacia el norte contra la placa eurasiática, y la región entera sufre con relativa frecuencia fuertes terremotos como resultado de esta actividad.

Junto con los Montes Urales, las montañas del Cáucaso son la frontera entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte es Europa y la parte sur asiática. Por tanto, el ELBRUS sería la montaña más alta de Europa al encontrarse en la vertiente norte.

Felicitamos desde estas líneas al equipo por esta “conquista” y por haber llevado tan alto las banderas de nuestras empresas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here