Escáner de combustible nuclear para CONUAR (Argentina)

Tiempo lectura 2 minutos

conuar-fuelA finales del pasado mes de octubre tuvieron lugar, en las instalaciones de Tecnatom en San Sebastián de los Reyes, las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) del escáner de barras de combustible fresco (TESCAN) que Tecnatom y Enusa están suministrando a la compañía CONUAR-Fae.

Las pruebas han incluido tanto el sistema de manejo de barras como los sensores para medida de enriquecimiento y contenido de gadolinio.

El equipo TESCAN se utiliza para el control de calidad durante la fase de fabricación de combustible nuclear, permitiendo controlar múltiples parámetros críticos del mismo. En esta caso concreto, el equipo se destinará a la verificación del combustible de fabricación argentina para los futuros reactores del modelo CAREM.

Este reactor, de 25 MWe de potencia, con el que Argentina buscar reafirmar su capacidad para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de centrales nuclares se perfila como una de las alternativas mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. Este tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos industriales con alto consumo eléctrico. Ofrece también otras ventajas como la capacidad de desalinización o el aporte de vapor para diversos usos industriales.

Tras las pruebas FAT se procederá al envío del equipo a la fábrica de combustible ubicada en Buenos Aires, finalizando el proyecto con las pruebas SAT frente a barras test y asistencia para la puesta en producción. Este suministro se enmarca dentro de las diversas actividades que Tecnatom viene desarrollando en el programa nuclear argentino, donde colabora estrechamente con las centrales nucleares de Atucha y Embalse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here