Elementos Combustibles Nucleares: Inspección

Descripción del servicio

Elementos Combustibles Nucleares: Inspección 1Caracterizar los elementos combustibles, determinando sus variaciones dimensionales, asegurar su integridad y medir la capa de óxido de las vainas de las barras periféricas que contienen el combustible nuclear.

Equipos/Tecnologías empleadas

Para asegurar la integridad se emplea el método de inspección visual mediante el uso de una cámara para alta radiación. La caracterización dimensional requiere la utilización de 12 sensores LVDT, complementados con la digitalización de imágenes.

La medida de la capa de óxido de las vainas de las barras periféricas se realiza mediante el empleo del método de corrientes inducidas, pasando un sensor a lo largo de una generatriz de la barra.

Para dar crédito al quemado y medir la presión interna se utiliza una combinación de espectrómetro y cámara de fisión dentro de un equipo capaz de inspeccionar elementos completos o barras combustibles individuales.

La integridad de barras combustibles extraídas se puede confirmar con la inspección combinada por corrientes inducidas y perfilometría, permitiendo la obtención de un registro con la distribución del grado de quemado y el perfil.

Características técnicas

Elementos Combustibles Nucleares: Inspección 2Para garantizar la flexibilidad del sistema de inspección se emplean distintos equipos, que se colocan en el “rack” de combustible gastado, en el foso auxiliar o en el canal de transferencia. Ello permite el examen simultáneo mediante métodos diferentes (visual, corrientes inducidas, LVDT).

Aplicaciones

La principal aplicación, es garantizar la integridad de los elementos combustibles que forman el núcleo de un reactor de agua a presión.

A su vez, permite el estudio de nuevos modelos de elementos combustibles, haciendo un seguimiento de su comportamiento durante su ciclo de quemado.

Servicios relacionados

  • ENUSA
  • C. N. VANDELLÓS II
  • C. N. BELLEVILLE I y II
  • EdF (Francia)
  • C. N. ALMARAZ I y II
  • C. N. ASCÓ
  • C. N. TRILLO
  • C. N. ANGRA I (Brasil)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here