Brasil elige la tecnología de Tecnatom para sus simuladores nucleares

La central nuclear brasileña de Angra 2 ha elegido la tecnología de adquisición de datos Tesis+ para la modernización de su simulador de alcance total. Tesis+ es una interfaz de adquisición de datos desarrollada por Tecnatom para soluciones que requieren un elevado tráfico de datos, como las señales de un simulador nuclear.

El simulador de Angra 2, réplica de la sala de control de la CN de Angra 2 (Brasil), lleva años en funcionamiento. ETN, compañía propietaria del simulador, buscaba una solución para modernizar la interfaz, que cumpliera: una mínima indisponibilidad del simulador, al ser un activo clave en la operación de la planta; un impacto mínimo en la operación posterior del simulador y unos costes competitivos. 

¿Qué es Tesis+?

Tesis+ es la interfaz de adquisición de datos diseñada y comercializada por Tecnatom. Es una interfaz de datos multipropósito especialmente adaptada para soluciones con una gran cantidad de datos, como los simuladores de alcance total. Desde su primera versión en el 2001, Tecnatom ha ido aportando funcionalidad y adaptando su producto a los nuevos estándares, manteniendo su esencia. Es un producto completo que ofrece tanto el hardware como el software y las utilidades de configuración y pruebas para que los instrumentos de los paneles interactúen con los modelos de simulación y viceversa. También ofrece fuentes de alimentación monitorizadas para los instrumentos y la interfaz de comunicación con los modelos de simulación.

Tesis+ está diseñado para manejar una gran cantidad de datos a la vez. Hablamos de hasta unos 64,000 datos cada 50 milisegundos. El responsable de gestionar las comunicaciones entre cada componente del sistema y los modelos de simulación es el Master. El Master es un PC que no necesita grandes capacidades HW pero que lleva un SW y una base de datos específica, ambos desarrollados en Tecnatom. Todas las comunicaciones se realizan con un protocolo muy estándar: Ethernet. Además, Tesis+ es independiente de la plataforma de modelación que el simulador tenga instalado.

¿Qué aporta Tesis+ al simulador de Angra 2?

Gracias a Tesis+, el simulador de Angra 2 cuenta con un proceso de mantenimiento mucho más eficiente. Las utilidades de la consola y las herramientas de test de Tesis+ permiten que el personal del simulador pueda llevar a cabo un mantenimiento preventivo más eficiente, reduciendo considerablemente el tiempo de dedicación.

Con la nueva interfaz Tesis+ instalada en el simulador de Angra 2, ETN está en disposición de abordar la inclusión de nuevos instrumentos y la ampliación de los paneles principales del simulador, para así conseguir una réplica exacta de la sala de control de la central nuclear. 

Además, ETN no ha necesitado modificar ni adaptar sus modelos de simulación, ya que Tesis+ es una interfaz distribuida independiente, que se adapta a cualquier plataforma de simulación a través de una interfaz de comunicaciones específica para cada proyecto. 

Tesis+ es una herramienta consolidada que Tecnatom ha implementado en todos sus simuladores de alcance total, siendo una buena alternativa para superar los problemas de obsolescencia y mantenimiento que sufren muchos simuladores del parque nuclear mundial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here