Almaraz ya cuenta en sus instalaciones con el simulador de alcance total

Tiempo lectura 3 minutos

El simulador de alcance total de la central nuclear de Almaraz comenzó su operación en las instalaciones de Tecnatom el 1 de noviembre de 1998. Arrancó con el doble objetivo de dar formación a los operadores para cualificarlos, así como simular y analizar cualquier modificación en la planta antes de que ésta se implantase en la sala de control de la central nuclear.

Después de más de 20 años formando y cualificando operadores en las instalaciones de Tecnatom, CNAT (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo) ha decidido trasladar el simulador a las instalaciones de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. El simulador es una pieza clave para la capacitación del personal de operación que permite la operación de la planta de una forma segura y eficiente. El hecho de disponer del simulador en una ubicación próxima a la central, facilita la formación del personal, más allá de las exigencias del regulador, y la utilización del simulador para análisis de ingeniería que permiten optimizar el funcionamiento de la instalación.

Es de esta manera, cuando Tecnatom se embarca en marzo de 2020 en un proyecto que no solo incluye el traslado y la puesta en marcha del simulador, sino que también engloba nuevos desafíos como la construcción del edificio que alberga el simulador dentro de las instalaciones de la central nuclear de Almaraz. Todo ello, bajo el marco de la situación excepcional de la pandemia de COVID-19.

¿Qué etapas tiene el traslado de un simulador?

En la primera etapa del proyecto, la construcción del edificio, Tecnatom asumió el liderazgo, llevando un estrecho control y seguimiento de las múltiples tareas que se han realizado en la obra por las diferentes subcontratas que han participado. Esta etapa comprendió tres grandes fases: movimiento de tierras, edificio listo para permitir el traslado del simulador y la infraestructura del edificio operativa y legalización (final de la obra civil).

La segunda etapa del proyecto fue el traslado y la puesta en marcha del simulador. Esta etapa englobó las siguientes fases: desconexión, transporte, conexionado y puesta en marcha. Esta etapa, debido a nuestra dilatada experiencia en el mantenimiento de simuladores para centrales nucleares se llevó a cabo bajo un control estricto y exhaustivo, asegurando con ello la consecución de los objetivos en los tiempos y forma adecuados.

Ambas etapas confluyen en el tiempo, ejecutándose de forma que no se comprometiera en ningún momento la fecha final del proyecto. La ejecución del mismo se vio afectada por la disrupción de la pandemia COVID-19, a pesar de lo cual se pudieron mantener las fechas originales del proyecto.

Autora: Paula Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here