Inicio Áreas de Actividad Servicios de inspección y pruebas Inspección de componentes Vasija del Reactor: Inspección de las penetraciones del fondo

Vasija del Reactor: Inspección de las penetraciones del fondo

Descripción del servicio

Vasija del Reactor: Inspección de las penetraciones del fondo 1Las estructuras de Inconel pueden agrietarse por efecto de un ambiente corrosivo acompañado de estado tensional. En el caso de las soldaduras de las penetraciones del fondo de la vasija del reactor de centrales PWR, diseño WESTINGHOUSE, cuando uno de esos dos factores se incrementa, también se incrementa el peligro de que aparezcan grietas que, generalmente, se generan en la zona afectada por el calor de la soldadura.

La necesidad de comprobar la existencia o no de tales defectos en una Central Nuclear española, llevó a TECNATOM a diseñar una máquina que realizase la inspección del material base alrededor de la soldadura de las penetraciones desde el interior de las mismas, desde el comienzo del tubo en la parte superior, hasta el primer codo que guía los thimbles hacia la mesa de sellado.

Esta máquina se instala sobre la placa soporte principal del núcleo, por lo que no es necesario remover el soporte interno inferior (Barrilete), y en esencia es un mecanismo que introduce una pértiga de 4 m de longitud que en su extremo inferior lleva un cabezal con los sensores de ultrasonidos y de corrientes inducidas, a través del agujero de refrigeración del elemento de combustible, y siguiendo el camino inverso de la instrumentación del núcleo, pone en contacto estos sensores con la pared interior del tubo de la penetración.

Equipos/Tecnologías empleadas

EQUIPO MECÁNICO: PIV

SISTEMAS DE CONTROL: SIROCO VME

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS: MIDAS (UT), TEDDY (CI)

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE DATOS: MASERA

Características técnicas

Longitud a inspeccionar, desde 580 a 625 mm

Diámetro Exterior, 38.2 mm

Diámetro Interior, desde 9 hasta mayores de 15 mm

Posicionado sobre la placa soporte principal del núcleo

Usando los pines de alineamiento de los elementos de combustible

Común a todos los tipos de centrales PWR

Vasija del Reactor: Inspección de las penetraciones del fondo 2Operación y control Remotos y fuera del edificio del reactor

UltrasonidosTécnica TOFD en Contacto

Impulso-eco en Inmersión

Haz normal en Inmersión

Corrientes Inducidas

Sonda tipo Pancake

Análisis tensional usando el Método de Elementos Finitos Defectos reales detectados y dimensionados en profundidad

Cualificado por el Consejo de Seguridad Nuclear

Primer desarrollo en 1997

Aplicaciones

Inspección del material base adyacente a la soldadura de las penetraciones de instrumentación a la semiesfera inferior de la vasija del reactor de Centrales Nucleares de agua a presión, diseño de WESTINGHOUSE.

También puede inspeccionar la soldadura, con la limitación de que la profundidad inspeccionada será igual al espesor de la penetración.

Servicios relacionados

  • C. N. JOSÉ CABRERA
  • C. N. ASCÓ
  • C. N. TOKAI (Japón)
  • C. N. TSURUGA (Japón)
  • C. N. KKM (Suiza)

 

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon