Inicio Áreas de Actividad Diseño y desarrollo de productos Sistemas de simulación Modelado y análisis de procesos mediante simulación dinámica

Modelado y análisis de procesos mediante simulación dinámica

Descripcion del producto

Tecnatom como centro de excelencia de entrenamiento considera que los simuladores son los medios didácticos más avanzados y eficientes para el desarrollo de las habilidades de operación en los procesos. Para ello, ha desarrollado su propia tecnología de simulación en tiempo real.

El desarrollo de múltiples simuladores ha permitido a Tecnatom convertirse en especialista en modelación dinámica de todo tipo de procesos industriales.

Descripcion del producto

Los simuladores dinámicos son sistemas basados en modelos matemáticos que resuelven las ecuaciones diferenciales básicas representativas de un proceso ( conservación de energía, masa o momento), y que pueden ser ejecutados en tiempo real para entrenamiento o para análisis de transitorios, optimización del proceso, validación de modificaciones al diseño, ajuste y prueba de sistemas de instrumentación y control, etc.

Los modelos físicos empleados y la interfaz visual reproducida, permiten una precisión y alcance que puede variar desde el análisis de principios básicos hasta la precisión de códigos de ingeniería (Termo-hidráulicos, CFDs, Elementos finitos, etc ).

Su dominio de simulación puede cubrir todo tipo de procesos industriales (energía, petroquímica, sector alimentario ) así como los relacionados con el transporte ( dinámica vehicular, ferroviario, maquinaria civil, etc )

Características técnicas

Tecnatom desarrolla modelos de procesos o sistemas:

  • Con tecnología de simulación propia, proporcionando a los modelos dinámicos una precisión de ingeniería, o con soluciones comerciales de terceros y su integración en un entorno propio.
  • Basados en códigos termohidráulicos de calidad “best-estimate”, en códigos de ingeniería CFDs o de elementos finitos, o en modelos numéricos desarrollados "ad-hoc" del proceso concreto, basados en la resolución de las ecuaciones dinámicas de comportamiento del sistema.
  • Con emulación o estimulación directa de los sistemas digitales de Instrumentación y Control.
  • Basados en una interfaz gráfica realista, bien para control, bien para el proceso en sí (Sistemas visuales avanzados, con creación de entornos gráficos “virtuales” para modelos de conducción vehicular)

Aplicaciones

  • Entrenamiento de operadores o conductores ( maquinistas ferroviarios )
  • Validación de nuevos diseños, o de modificaciones a los mismos, antes de su puesta en servicio.
  • Optimización del proceso ( económica , de balance de insumos o de producción)
  • Familiarización con el proceso de personal de gestión y responsables de producción
  • Ajuste de nuevas estrategias de control o de modificaciones o adaptaciones de sistemas de I&C
  • Validación de los procedimientos empleados en la operación
  • Análisis de transitorios, eventos, fallos o malfunciones

Listado de referencias

Simuladores de CCNN en España y extranjero Asco; Vandellós; Trillo; Almaraz; Cofrentes; Garoña, José Cabrera ; Lungmen (Taiwan); Laguna Verde (México); Atucha (Argentina); Smolensk (Rusia); Grafenrheinfeld (Alemania)Simuladores de CCTT Granadilla, Elcogás, As Pontes, Teruel, Barranco de Tirajana.

Simuladores de redes hidráulicas, de gas o eléctricas: Central Hidráulica de Saucelle, Sistema de subestaciones y telemando de Iberdrola, Centro de Control de Zona Norte de Fecsa.

Simuladores de proceso industrial o alimentario: Plantas azucareras y alcoholeras, motores diesel, turbinas de gas, sistema de tratamiento de gases y efluentes.

Simuladores de entrenamiento de conductores ferroviarios: Simulador tranviario basado en el sistema Metro-Valencia.

 

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon