Salas de Control y HFE

Las actividades de Salas de Control consisten en la aplicación de criterios de Ingeniería de Factores Humanos (HFE) a las instalaciones industriales (y en especial centrales de generación eléctrica) para garantizar una Interfaz Corporate-Sala Control_lowHombre Máquina (HMI) unificada que reduzca el error humano y permita una operación segura y eficiente de la instalación, cumpliendo con los estándares internacionales.

Diseño y Suministro de Salas de Control

  • Fases del Diseño: (diseño conceptual y configuración de paneles, diseño mecánico y eléctrico, software 3D avanzado, lay-out de los mímicos).
  • Dedicación de Componentes de Grado Comercial: (instrumentación, material eléctrico, estructura de paneles y otros equipos). A estos componentes se les realizan pruebas sísmicas, químicas, de cableado, cualificación K3 y evaluación FEM.
  • Fabricación y Pruebas de Aceptación.

 

Ingeniería de Factores Humanos (HFE)Tecnatom - HFE - Panels

Tecnatom lleva tres décadas suministrando servicios de HFE tanto para nuevos diseños de Salas de Control como para la modernización de Salas de Control en explotación. En los últimos años hemos suministrado servicios de HFE en España, China, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Suiza y Ucrania.

Catálogos Comerciales

En los últimos 5 años, Tecnatom ha diseñado y suministrado 14 Salas de Control y Simuladores de Alcance Total en China, Argentina y Brasil

Catálogos Comerciales

Tecnatom trabaja conjuntamente con la NRC en la interpretación y revisión periódica de la normativa ANSI/ANS-3.5

Simulación

Tecnatom desarrolla empleando tecnología propia simuladores de plantas eléctricas (nuclear, ciclo combinado, termosolar) y de otras industrias. Los simuladores constituyen un medio esencial para el entrenamiento, la operación y la ingeniería de las instalaciones industriales al recrear su respuesta dinámica en el ambiente real de trabajo en la Sala de Control.3D

 

Tecnatom también certifica, mantiene y explota simuladores en operación, incidiendo sobre el control de la configuración del simulador, garantizando la adecuación a la normativa durante toda la vida de la central, manteniendo los más altos niveles en disponibilidad e incorporando las modificaciones de diseño en la instalación de referencia.

 

Los códigos de simulación actuales permiten predecir los resultados de pruebas, modificaciones y ajustes sobre la instalación real. En esa línea Tecnatom dispone de una amplia experiencia en el uso y desarrollo de simuladores para el análisis de seguridad y de ingeniería (concepto SAE: Simulation Assisted Engineering) en especial en lo que se refiere al análisis en la evaluación de estrategias de operación o de mitigación de accidentes, la anticipación de actividades de mantenimiento, la validación de cambios al diseño antes de su puesta en servicio, la optimización de procesos, la V&V y ajuste de sistemas de I&C digitales y Sistemas de Ayuda a la Operación.

 

LearningTecnatom  ha sido certificada por AENOR, en cuanto a conformidad con las exigencias de la norma ISO 9001 en la actividad: “Diseño y Desarrollo de Sistemas Informáticos y Simulación” y pertenece al ANS-3.5 Working Group que trabaja conjuntamente con la NRC en la interpretación y revisión periódica de la normativa ANSI/ANS-3.5.

Catálogos Comerciales

Tecnatom aporta soluciones orientadas a mejorar la eficiencia de la operación, reducir el error humano y solucionar la obsolescencia de los equipos

Instrumentación y Control y Sistemas de Ayuda a la Operación

Tecnatom proporciona servicios y productos relacionados con los sistemas de información, monitorización y control empleados en las Salas de Control.

 

El enfoque aplicado integra la tecnología, el conocimiento de la operación de la planta y la ingeniería de factores humanos (HFE), permitiendo ofrecer soluciones de alto valor añadido. Tecnatom ejecuta proyectos llave en mano o participa en cualquiera de las actividades: diseño, desarrollo, V&V, instalación y puesta en marcha.cableado_almaraz_circulo_final

 

Modernización de I&C:

La obsolescencia y otros factores llevan a la modernización de instrumentos, equipos y sistemas sustituyéndolos por otros de tecnología digital principalmente. Tecnatom ayuda a sus clientes a solucionar los retos de las modernizaciones como son el impacto en la operación, la ciberseguridad o el licenciamiento.

 

Los proyectos van desde una pequeña modificación de diseño hasta el reemplazo completo de un computador de planta. Tecnatom tiene experiencia integrando los principales DCSs, SCADAs, PLCs o gestores de históricos presentes en la industria.

 

La instalación anticipada de los sistemas de control o monitorización en los simuladores permite realizar pruebas de la respuesta en diversos escenarios de operación, ajustes de lazos y controles y formar al personal de operación y mantenimiento así como la validación integrada desde el punto de vista de la ingeniería de factores humanos (HFE).

 

Sistemas de Ayuda a la Operación:

Son sistemas basados en basados en tecnología digital que sirven de apoyo al Operador en sus actividades de identificación de la situación, planificación e implantación de la respuesta. Tecnatom dispone de productos y servicios para:

  • Gestión de alarmas: La aplicación de metodologías propias de priorización y filtrado permite presentar al operador las alarmas relevantes con un número manejable incluso en transitorios. Las funcionalidades e interfaz del Sistema Avanzado de Alarmas facilitan una gestión eficaz de las alarmas.
  • Sistema de Procedimientos Computarizados: Permite al Operador el seguimiento y realización de las tareas contempladas en los Procedimientos de Operación así como la gestión de la documentación asociada. Permite la reducción de los costes de operación y del error humano.
  • Sistema de monitorización de rendimiento on-line: TECSOLCEP ayuda a optimizar la operación de más de 50 plantas de generación en el mundo.