Gestión de Emergencias

Contamos con una amplia experiencia en el campo de la respuesta a emergencias, donde apoyamos a las centrales nucleares españolas a través del Centro de Respuesta a Emergencias (CRE) y el apoyo mediante el Centro de Apoyo en Emergencias (CAE), tanto durante los simulacros, como en caso de emergencia real.

 

Tecnatom es el responsable del Centro de Apoyo a Emergencias (CAE), incluido en las respuestas a las Instrucciones Técnicas del CSN post Fukushima. El objetivo del CAE es prestar un servicio externo de apoyo, reforzando las capacidades de las centrales nucleares ante emergencias. Este servicio tiene una alta capacidad de respuesta, siendo capaces de estar plenamente operativos en cualquier planta nuclear de España a las 24 horas de su activación.

 

El CAE cuenta con equipos específicos centralizados y con la organización soporte para la gestión, mantenimiento y pruebas de los mismos. También cuenta con una Unidad de Intervención disponible para la movilización y operación de los equipos ante cualquier emergencia. El personal de esta Unidad es sometido a una formación y un entrenamiento periódico basado en los procedimientos que han sido desarrollados específicamente para la movilización, despliegue y mantenimiento de los equipos.

 

Por otra parte, suministramos también servicios en el ámbito de la gestión de emergencias, donde desarrollamos actividades a nivel internacional en el desarrollo de planes de emergencia y sus procedimientos asociados, el desarrollo de Guías de Gestión de Accidentes Severos, la formación del personal de la organización de emergencia, el desarrollo de simulacros y ejercicios de emergencia y  el desarrollo de herramientas informáticas de ayuda a la gestión de emergencias.

Tecnatom se ha especializado en la gestión de emergencias nucleares, trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo de Planes de Emergencia y las Guías de Gestión de Accidentes Severos

Contamos con dos unidades móviles de Dosimetría Interna, únicas en España, equipadas con contadores de radiactividad corporal y preparadas desplazarse a cualquier instalación

Apoyo a Explotación

Tecnatom presta a las plantas servicios de ingeniería en procedimientos de operación, abarcando todo el espectro: operación normal o general, operación anormal o con fallo y operación en emergencias. El personal que desarrolla esta actividad cuenta con amplia experiencia en la operación de las centrales nucleares, así como una solida formación similar a la que reciben los instructores de operación en Tecnatom.

 

Contamos también con un servicio de Dosimetría Personal Interna autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para la realización de medidas de contaminación interna y la estimación de dosis efectiva en los trabajadores de las instalaciones nucleares y radiactivas.

 

Nuestro servicio de Dosimetría está capacitado para realizar las estimaciones de dosis tanto por métodos directos (para emisores gamma o de rayos X) como indirectos (bioeliminación debida a emisorea alfa y beta). Para ello contamos con dos unidades móviles, únicas en España, dotadas con contadores de radiactividad corporal.