Tecnatom es una empresa de ingeniería creada en el año 1957 con el fin de apoyar a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas en su construcción, puesta en marcha y operación. A comienzos de la década de los años 80, la empresa define una estrategia de desarrollo de sus propias capacidades tecnológicas para aplicarlas en sus actividades de inspección en servicio de las centrales, en la formación de los operadores de las plantas y en la operación de las mismas.

 

Nuestra independencia tecnológica propició un intenso proceso de internacionalización que dio comienzo en la década de los 90, contando en la actualidad con proyectos en más de 30 países y la presencia de filiales y empresas participadas en Asia, Europa y América.

 

Esta presencia internacional se extiende a los países de Europa del Este, Rusia y Ucrania que cuentan con centrales nucleares de tecnología VVER (agua a presión) y RBMK (agua en ebullición-grafito); Argentina, que cuenta con centrales PHWR (agua pesada a presión); Emiratos Árabes Unidos, que cuentan con tecnología APR-1400 (agua a presión) o China, que cuenta con varios reactores de diseño propio de agua a presión. Todas estas tecnologías se han incorporado al abanico tecnológico de Tecnatom.

 

Además, Tecnatom ha estado siempre presente en el desarrollo tecnológico de nuevos reactores nucleares. Prueba de ello es nuestra presencia relevante en la puesta en marcha reactor ABWR de Lungmen (agua en ebullición), la formación de personal de operación de los reactores AP-1000 (agua a presión y generación III+) o los SMR (reactores modulares). También participamos intensamente en varios reactores de investigación a nivel internacional como el Jules Horowitz (Francia), el proyecto Halden (Noruega), la instalación IFMIF (Japón) o el proyecto internacional de fusión ITER (Francia).

 

Las actividades que Tecnatom desarrolla en el sector nuclear se engloban en los siguientes campos:

  • Servicios de Ingeniería:
  • Servicios de Inspección:
  • Pruebas de Componentes:
  • Servicios de Formación:
  • Simulación y Salas de Control:
  • Servicios de Apoyo a la Operación de las Plantas:
  • Apoyo a Emergencias:
  • Innovación y Desarrollo Tecnológico:

El proceso de internacionalización ha permitido a Tecnatom incorporar a su catálogo la práctica totalidad de tecnologías de reactor existentes a nivel mundial

El éxito de la innovación tecnológica consiste en estar involucrado desde el principio en los nuevos desarrollos nucleares a nivel mundial. Tecnatom participa en los proyectos de los reactores ABWR, ESBWR, AP-1000, SMR o ITER, entre otros