Energía NuclearTecnatom es una empresa de ingeniería creada en el año 1957 con el fin de apoyar a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas en su construcción, puesta en marcha y operación. A comienzos de la década de los años 80, la empresa define una estrategia de desarrollo de sus propias capacidades tecnológicas para aplicarlas en sus actividades de inspección en servicio de las centrales, en la formación de los operadores de las plantas y en la operación de las mismas.

El parque nuclear español está compuesto por centrales del tipo de “agua a presión” (PWR) y de “agua en ebullición” (BWR) de diferentes suministradores. Esta diversidad de tecnología nuclear ha permitido que Tecnatom conozca en detalle las características técnicas de las mismas y, por lo tanto, nuestras capacidades tecnológicas desarrolladas son amplias y diversas para poder aplicarlas a los distintos tipos de centrales nucleares.

Una consecuencia directa de esto ha sido que, desde principios de la década de los años 90, Tecnatom pudiera abrir sus actividades al mercado internacional. El éxito en este mercado significa nuestra presencia en más de 30 países como puede apreciarse en la página En el mundo con representaciones en los continentes americano, europeo y asiático.Energía Nuclear

Esta presencia internacional se extiende a los países de Europa del Este, Rusia y Ucrania que cuentan con centrales nucleares de tecnología WWER (agua a presión) y RBMK (agua en ebullición-grafito); tipos de centrales que se han incorporado al abanico tecnológico de Tecnatom. Este también es el caso de otros tecnólogos europeos y americanos con presencia en países de esos continentes.

La información contenida en los distintos apartados de esta web describe en detalle las actividades de nuestra empresa, los servicios y productos disponibles y nuestras capacidades para afrontar nuevos desafíos técnicos en este mercado. Esto es lo que ha sucedido en los nuevos mercados que hemos abierto como son el aeronáutico y espacial, el ferroviario, el de centrales eléctricas convencionales y el petroquímico.

Energía NuclearA continuación se describen brevemente los contenidos de las secciones de esta web relacionadas con el mercado nuclear. En el apartado Centro de Formación se pueden consultar nuestras capacidades en el área de adiestramiento y formación de personal, siendo de especial relevancia el uso de los simuladores réplica de configuraciones diversas, construidos y fabricados por Tecnatom, para el adiestramiento del personal que opera las centrales nucleares, y también las centrales térmicas e hidráulicas.

En el apartado Ingeniería de Procesos se describen nuestras experiencias en las actividades de ingeniería de inspección, ingeniería de operación e ingeniería medioambiental. Estas capacidades están dirigidas a prestar apoyo a la industria en la operación, mantenimiento, integridad, gestión de vida y rendimiento de las plantas industriales.

Energía NuclearEn el apartado Servicios de Inspección y Pruebas se incluyen las inspecciones realizadas en las plantas industriales y en particular, las de componentes de centrales nucleares, las pruebas de sistemas y componentes y el mantenimiento integral de soportes y amortiguadores.

Otros apartados de interés son: el de Diseño y Desarrollo de Productos, donde se describen las capacidades de Tecnatom para suministrar equipos de alto nivel tecnológico que incluye tanto los equipos robotizados de inspección como los simuladores de alcance total; la Gestión de Repuestos, actividad de gran valor estratégico para las centrales nucleares, que aborda el envejecimiento de equipos y componentes, la carencia de suministradores cualificados y el suministro de equipos o de sus partes; los Laboratorios de metrología certificados en medidas de nivel de caudal, presión, temperatura, etc.; Dosimetría, que incluye los equipos y Energía Nuclearservicios de medidas de protección radiológica tanto de áreas como de personal y el de Diversificación, que incluye el uso de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aplicaciones informáticas, empleadas en las actividades de Tecnatom y en nuevos productos que satisfacen las nuevas demandas y necesidades de nuestros clientes.