Inicio Noticias
Noticias

Tecnatom gestiona el Centro de Apoyo a Emergencias (CAE)

N1CAE

Tecnatom, en coordinación con UNESA, ha llevado a cabo el proyecto de desarrollo del Centro de Apoyo a Emergencias (CAE). Su objetivo es prestar un servicio de apoyo a las capacidades de las centrales nucleares ante emergencias, integrándose con la respuesta de las plantas. Para ello se ha dotado de una unidad de intervención integrada por personal especializado, unos equipos de intervención (bombas y generadores eléctricos móviles y autónomos) como respaldo de los que disponen las centrales nucleares y un almacén centralizado con capacidad de albergar, mantener y movilizar los equipos según los criterios establecidos.

También se ha dotado al CAE de la logística de transporte terrestre necesaria, los procedimientos de actuación y operación requeridos, así como las comunicaciones de emergencia previstas para hacer frente a los distintos escenarios de actuación considerados. Este servicio, disponible desde enero de 2014, ha sido objeto de una inspección del organismo regulador español (CSN), que comenzó analizando la sede del CAE en Tecnatom y que se extendió a cada una de las centrales nucleares españolas. Además, en la primera mitad de 2014 se realizaron con éxito las pruebas previstas para su validación y verificación en cada una de las centrales nucleares, contando en una de ellas con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el transporte aéreo de uno de los equipos.

 El servicio que proporciona el CAE viene a sumarse al conjunto de actividades de preparación y respuesta a emergencias que Tecnatom ya venía realizando, como el servicio del Centro de Respuesta a Emergencias (CRE), la formación de todo el personal asociado a la preparación y respuesta a emergencias, el desarrollo de planes de emergencia, guías de accidente severo, procedimientos de operación, plan de emergencia interior o las nuevas guías de mitigación de accidente con daño extenso. Tecnatom se consolida así como líder en un aspecto fundamental para la seguridad nuclear como es la preparación y respuesta a emergencias, al más alto nivel internacional.